PLAN DE LECTURA

Si buscas lo más esencial, sin nada más ambicionar, Mamá Naturaleza te lo da (Baloo)

http://www.youtube.com/watch?v=OSjlW2D3MOA&feature=related

external image 012g.jpg
pequeño_Kipling.jpg

Trabajo en grupos.
Se forman 5 grupos de 4 personas de cada clase: Descifrar la frase:
orep sus aíradvilo acnun sogima a
- LA SELVA: La acción de este libro se sitúa en la India, en la selva. ¿Te gustaría conocer la India? ¿Cómo te la imaginas?¿Qué sabes de ese país?
¿Conoces, aunque sea de vista, a algún indio o india? ¿Cómo lo describirías?
¿Sabes el nombre de algún otro país en el que haya selva?
¿Crees que la selva es un lugar adecuado para la vida de los seres humanos? Razona tu respuesta.

Lee este pequeño fragmento y responded entre todos a estas preguntas
junglebook.jpg

- LA AMISTAD Y EL CARIÑO:
Mowgli vive entre amigos incondicionales y enemigos declarados. ¿Quiénes son tus amigos incondicionales?
¿Crees que tienes algún enemigo? ¿Por qué?
Akela, el viejo lobo, sacrifica su vida para ayudar a Mowgli. ¿Crees que, en la vida real, un amigo puede llegar tan lejos como Akela, o te parece que esas cosas sólo pasan en las novelas? ¿Por qué?
¿Qué personas crees que harían cualquier cosa por ti? Y tú, ¿por quién lo darías todo?
- LA EDUCACIÓN:
Mowgli es un niño lobo, un chico salvaje.
¿Has oído hablar de otros casos de niños criados por animales en un ambiente salvaje?
¿Qué semejanzas ves entre Mowgli y Rómulo y Remo, los fundadores de Roma? Si no sabes quiénes son los gemelos Rómulo y Remo, busca información sobre ellos para responder a la pregunta.
Tarzán, otro personaje literario famoso, también vive en la selva –africana, en este caso–, rodeado de animales amigos. Recuerda y di qué animales acogen, protegen y crían a Tarzán cuando éste es un niño desvalido.
Describe a cada uno de los animales que aparecen en el libro de la selva, que clase de animales son, salvajes, etc, y clasifica a cada uno de ellos (carnívoros, herbívoros,….)
El_Libro_De_La_Selva_preview.jpg
- LAS LEYES: La ley de la selva prohíbe que las fieras maten hombres.
¿Crees que es una ley de respeto hacia el género humano, o bien una manera que tienen los animales de protegerse de los humanos? La manada de lobos se reúne de vez en cuando en la Roca del Consejo. Allí opinan y votan sobre temas que les afectan. ¿Te parece que la Roca del Consejo es como un parlamento político? ¿Por qué? Akela es el jefe de la manada de lobos. ¿Con qué personaje humano podrías asociar la figura del lobo Akela?
animales.jpg
- LAS CIVILIZACIONES: Mowgli vive dos civilizaciones: la de los animales de la selva y la de los humanos. En ambas encuentra cariño y rechazo al mismo tiempo. ¿Cómo te sientes tú, en tu civilización?
¿Crees que el mundo camina hacia la mezcla y la convivencia de culturas, lenguas, costumbres y creencias religiosas?
¿Qué opinas de esta multiculturalidad, que ya es evidente en nuestro entorno más cercano?
india.jpg
PARA RESPONDER A TODAS ESTAS PREGUNTAS, TE INTERESARÁ CONOCER:



LOS ANIMALES

Estos son algunos de los animales que aparecen en el LIBRO DE LA SELVA y otros que, como ellos, también viven en la India.

- ELEFANTE ASIÁTICO:

Mamífero herbívoro más pequeño que su pariente africano. Tiene unas orejas muy pequeñas en comparación con su cabeza. Hathi, que en indio significa “elefante”, es uno de los personajes del libro de Kipling.

- LEOPARDO:

Mamífero carnívoro de cuerpo musculoso y ágil que fácilmente puede encaramarse a los árboles. Su pelaje es amarillo con manchas negras en forma de anillo. Este animal puede habitar tanto en las llanuras como en las montañas. Existe una variedad de leopardo de pelo negro, la llamada pantera negra. Bagheera, la maestra y amiga de Mowgli, es un ejemplar de este tipo de animal.

LANGUR:

Simio muy ágil con el cuerpo, los brazos y la cola largos y delgados. Vive en grupos numerosos y le gusta pasar mucho tiempo en lo alto de los árboles. Los alocados y estrafalarios Bandar-log que raptan a Mowgli son monos de esta especie.

COCODRLO MARINO:

Este gran reptil carnívoro se encuentra en las costas de la India y en el resto del sur de Asia. Los ejemplares más grandes llegan a medir 7 metros y pueden pesar hasta 1.000 kg.

LOBO:

Animal carnívoro, fuerte y ágil, de patas largas y robustas. Emite un aullido muy característico y caza de noche. Mowgli es criado por una familia de lobos. Akela, el Gran Lobo Solitario, es un lobo gris que domina al grupo mediante su fuerza e ingenio. Hermano Gris es el cachorro amigo y compañero de Mowgli.

GAVILÁN:

Ave rapaz. Es muy listo y un gran cazador. En el libro de Kipling Rann es el gavilán que informa a Mowgli y sus amigos de todo lo que ocurre en la selva.

OSO PARDO:

Es un animal muy robusto, de uñas curvadas y fuertes y hocico alargado.. Su pelaje es muy espeso y de color marrón. Habita en Europa y en zoñas templadas de Asia. Baloo es un oso pardo dormilón que hace maestro al pequeño Mowgli.

MURCIÉLAGO:

Es un mamífero volador de costumbres nocturnas cuyo sentido de la vista está muy poco desarrollado. Utiliza los ultrasonidos para orientarse y buscar su alimento. En el Libro de la selva, el murciélago Mang es el encargado de esparcir la noche por el cielo.

PITÓN:

Es una serpiente que puede medir entre 4 y 8 metros de largo. No es venenosa y ataca a sus víctimas rodeándolas y asfixiándolas con la fuerte presión de sus anillas. En el libro de Kipling, Kaa es una pitón que impone su dominio.

TIGRE DE BENGALA:

Es un felino fuerte y feroz que caza todo tipo de animales. Su pelaje es de color naranja con rayas negras muy marcadas. En la India, el tigre está considerado el rey de la selva, un animal valiente y listo, muy lejos de la imagen que Kipling nos ofrece de Shere Kan, el enemigo de Mowgli. Actualmente, este tigre está en peligro de extinción.

CHACAL:

Es un animal carnívoro, parecido al perro, que se alimenta principalmente de carroza, es decir, de los residuos que dejan los leones y otros felinos. El chacal arrastra la mala fama de ser cobarde. Tabaqui es el chacal que, en EL LIBRO DE LA SELVA, obedece las órdenes de su amo, el tigre Shere Kan.



EL LIBRO DE LA SELVA recoge valores y enseñanzas como las que siguen:
* El débil, si es inteligente, puede ganar al fuerte y obcecado
* El valor puede vencer a la cobardía y convertir al cazador en presa
* Las experiencias de la vida proporcionan sabiduría y hay que aceptarlas
* Es importante escuchar los buenos consejos de los maestros, porque ellos son la experiencia.